jueves, 14 de marzo de 2013

La Usura es un delito ... Amparada por el Banco de España


La “usura” es un delito tipificado en la Ley de Usura del 23 de julio de 1908 y la cual no fue prácticamente modificada, actualmente varias entidades bancarias y financieras están aplicando comisiones e intereses que en muchos casos sobrepasa la “usura”, seguidamente os dejo un párrafo acerca de la jurisprudencia de dicha ley, con enlace para que os informéis más y a posterior relataré mi caso particular y como lo he solucionado.
“Haz de defender lo tuyo, porque hay muchos que quieren lo tuyo”.

Aplicación jurisprudencial de la Ley de Usura:
En un primer momento entendió el Tribunal Supremo que en el art. 1 de la citada Ley se contienen tres clases de préstamo usurarios, en base a lo manifestado en la Sentencia de 21 de octubre de 1911: a) aquellos en los que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso, b) aquellos otros en los que el préstamo se concierta en condiciones tales que resulte leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de una situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales, y c) los contratos en que suponga recibida mayor cantidad que la verdaderamente entregada, cualesquiera sean su entidad y circunstancias.

Desde hace más de 2 años la entidad donde tengo y gestiono mí dinero, el cual gané trabajando honradamente, me está cargando unas comisiones “ilegales” con el concepto de Comisión por Descubierto, estás comisiones consisten entre 26,-€ y 35,-€, dependiendo del importe de descubierto que haya en cuenta.

Por ejemplo: Por un descubierto de 100,-€ te cobran a los 3 días 35,-€ de comisión, es decir que aplican un 11,67 % “diario” y el resultado del interés anual es de 4.259,55 % anual, cuando el interés que marca el Banco de España con respecto a estos casos está entre un 20% y un 23%.

Ahora bien, revisando los contratos de ambas cuentas que poseo en Catalunya Banc (banco rescatado y nacionalizado antes Caixa de Catalunya), en ningún apartado figuran dichas comisiones y sí especifica un porcentaje de interés a aplicar en el caso que haya dinero en descubierto, o lo que es lo mismo si estamos en rojo, este interés nunca debe superar a lo que marca el Banco de España, intereses que el BE varía cada año.

Después de tener una reunión con el director de la oficina donde tengo las cuentas, este me dice que él no puede hacer nada, dado que este tema lo gestionan directamente desde las oficinas centrales.

Es entonces cuando en Hoy por Hoy de la Cadena Ser, escucho una entrevista a una de las responsables de foroantiusura.org web sin ánimo de lucro, ese mismo día entro en dicha web, me doy de alta y comienzo a informarme acerca de las irregularidades que estoy pasando, encuentro varios testimonios, pero los más importante, las respuestas y el cómo evitar que se siga cometiendo “usura”, no sólo de la entidad antes mencionada, sino de muchas más, os aconsejo entrar en dicho foro y que os informéis de los procedimientos a seguir, por mi parte haré un breve resumen de cómo me enfrente a este problema.

La primera irregularidad que comete la entidad es enviarte una carta por correo ordinario donde hay un aviso que estás al descubierto, ¿Por qué irregularidad? Pues porque según las normas del Banco de España, este tipo de comunicaciones las tienen que hacer, o bien por carta certificada con acuse de recibo o por burofax, lo siguiente es que cuando supuestamente recibes la carta ordinaria, ya te han descontado en cuenta la Comisión por Descubierto, otro paso irregular porque tú no estás avisado.

Tras informarme en foroantiusura.org, mi primer paso fue reclamar a Atención al Cliente de la entidad y comentarles las irregularidades que se están cometiendo, al no querer ser tan estricto envié un mail y me consta que lo han recibido, en dicho mail destaco que si no tenía respuesta, enviaría un escrito al Banco de España (que este es el segundo paso), detallando las irregularidades con respecto a los intereses irregulares que se me están cobrando sistemáticamente.

En mi caso, no fue necesario enviar el escrito al Banco de España, dado que tras conversación telefónica con el director de la oficina, me fue abonado todos los importes reclamados.

Por último, comentaros que por mi iniciativa, actualmente estoy sufriendo acoso por parte de la entidad y se me están devolviendo todas las domiciliaciones que tengo registradas desde hace más de 20 años y aún teniendo el dinero para hacer frente a los recibos como, Electricidad, Agua, Gas, Teléfono, ellos optaron por la política del derribo.

Espero que este relato os abra los ojos y que sepáis como actuar contra el fraude bancario, porque la “USURA” es un delito.

Nota: Según las sentencias del Banco de España con respecto a estos casos y las cuales podréis ver en foroantiusura.org, el Banco de España considera este tipo de irregularidades como Mala Práctica Bancaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario